Email

Contraseña:

Si olvidaste tu password escribinos a info@conceptoestetico.com.ar

COMPRÁ
CONCEPTO ESTÉTICO
Sudar: ¿Bueno o malo?.
El tabaquismo y el sueño.
Un gimnasio generador de electricidad.
La leche materna, antídoto contra las enfermedades respiratorias.

Revista N° 34


PASITOS SEGUROS HACIA UNA DERMATOLOGÍA MULTIDISCIPLINARIA
La filosofía médica de David Muhafra y su equipo

Desde el Hospital Ramos Mejía, donde está a cargo de Dermatología Correctiva, el doctor Muhafra promueve una visión abarcadora de su campo, donde se trata al paciente desde diferentes puntos de vista: médico, psicológico, dermatológico, kinesiológico, etc. Además, lleva adelante una serie de cursos, la Jornada de Actualización Dermatoestética y los cursos, charlas y jornadas del CCDEI: cosmetología, cosmiatría, dermatología y estética integrada.

CE: ¿Cómo empezó su carrera?
Yo me gradué en la UBA, en 1988. Después hice la residencia en Clínica Médica en el Hospital Argerich durante tres años y luego pasé a hacer la residencia en Dermatología en el Hospital Ramos Mejía, donde fui residente de dermatología, jefe de residentes, instructor de residentes y, finalmente, médico de planta. Después de un par de años, quedé a cargo del sector de Dermatología Correctiva. Siempre me mantuve en el Ramos Mejía. No sólo en la parte de correctiva, sino también en la parte de atención a los pacientes, en la parte de supervisación de camas de la sala y en la parte docente con los cursos que damos, tanto para la gente de la UBA como para la gente que viene desde distintas universidades privadas.

CE: ¿Qué proceso atraviesan los estudiantes que realizan estos cursos?
Para poder hacer un curso, nosotros pedimos, como requisitos, que tengan el secundario completo y que hayan hecho algún curso o actualización en algún otro lugar. Esos son los requisitos de entrada. Se empieza de cero, con lecciones elementales, lo básico. Se les da clase durante un año y después se hace una evaluación. Los mejores promedios son invitados a compartir una pasantía con nosotros.

CE: ¿Cómo empezó su experiencia como docente?
Empecé primero con la parte de docencia en el Ramos Mejía, en los cursos de verano para la gente de la facultad. Hace ocho años empezamos con los cursos para cosmiatras, a los que luego se sumaron cosmetólogos y profesionales de la salud. Esos cursos se fueron perfeccionando y hoy en día tenemos básicamente tres cursos y una jornada. Los tres cursos son los siguientes. Uno es el curso anual de cosmetología y cosmiatría. Se hace una parte práctica en el Ramos Mejía, que es totalmente gratuita, y después está la parte teórica. Otro curso es el de especialistas en cosmiatría. Este es el primer año que lo hacemos, por CCDEI. Finalmente, tenemos el curso intensivo, que también dura dos meses, y también lo hacemos por CCDEI. Y, finalmente, tenemos la Jornada de Actualización Dermatoestética. Este es el séptimo año que la hacemos. Será el 14 de mayo, en Salguero Plaza, donde nos acompañarán entre 28 y 30 stands y casi 500 personas.

"Para que un paciente esté contenido y se le haga un buen trabajo, el enfoque tiene que ser multidisciplinario”.
- Dr. David Muhafra

CE: ¿Qué temas se tratan en la jornada?
Los contenidos tratan sobre lo que es la dermatocosmetría. Enfermedades como melasma, vitiligo, rosácea, celulitis, etc. Lo que quiero destacar es que, en las jornadas que organizamos, todo el temario es académico. O sea, no hay propaganda de ninguna índole. Nadie que tiene stand va a dar una charla. No cambiamos charlas por stands. Como dije, el contenido de la jornada es totalmente académico y se invita a la gente que uno realmente tiene ganas de invitar, sin condicionamientos. Por eso creo que quiere venir la gente que nos acompaña todos los años.

CE: ¿Nos puede explicar un poco sobre el CCDEI?
El CCDEI es cosmetología, cosmiatría, dermatología y estética integrada, y lo creamos hace tres años con el doctor Natan Gotlib para poder dar cursos, charlas y jornadas fuera del Ramos Mejía, para poder entregar certificados y diplomas y también para llegar a dar charlas en el exterior. Hicimos un curso el año pasado en Colombia, tuvimos dos o tres años en Venezuela, nos invitaron de Ecuador y hasta del interior, de Rosario. Básicamente, la idea es que el cosmetólogo o la cosmetóloga se forme de forma conjunta. Para que un paciente esté contenido y se le haga un buen trabajo, el enfoque tiene que ser multidisciplinario. Médicos, cosmetólogas, cosmiatras, esteticistas, maquilladoras, psicólogas... Nosotros trabajamos todo en conjunto para el beneficio del paciente.

CE: Esta filosofía multidisciplinaria, ¿es para poder atender todos los diferentes problemas que puede presentar cada caso?
Sin duda. Un paciente que consulta sobre celulitis, muchas veces tiene un problema kinesiológico, un problema traumatológico y así. Tratamos de enfocar al paciente desde todo punto de vista. Por eso todos los tratamientos que se hacen en el hospital Ramos Mejía, tanto de cosmetología y cosmiatría como de estética, son totalmente gratuitos. Es el único hospital que tiene estética en forma gratuita para todos los pacientes que quieran acercarse.

CE: ¿Cómo llegó usted a emprender su actual enfoque multidisciplinario?
Yo hace diez años estaba en el sector de melanoma, que es un sector donde uno está con un paciente y quizá lo ve un día y al mes ya no está. Es un sector muy duro. Después de estar cinco años, el doctor Gotlib me invitó a compartir con él el consultorio de cosmiatría. Me gustó y de ahí largué. Lo que hicimos fue ir incorporando gente que tenía ganas de trabajar y ganas de aprender, y que eran, sobre todo, buenas personas. Vos podés tener una buena persona que no esté capacitada y la capacitás. Pero si alguien viene con problemas o inconvenientes, por más que sepa mucho, no te va a servir. Así formamos un lindo grupo, que cada año fue aumentando gracias a la gente que terminaba los cursos y quería venir con nosotros. Esta calidad humana nos permite atender de forma conjunta al paciente. Como salió hace tres años en una revista: somos el sector de dermatología correctiva que más gente ve en el país.

Dr. David Muhafra
Dermatólogo

Medios de pago
Buscanos en: