Email

Contraseña:

Si olvidaste tu password escribinos a info@conceptoestetico.com.ar

COMPRÁ
CONCEPTO ESTÉTICO
Sudar: ¿Bueno o malo?.
El tabaquismo y el sueño.
Un gimnasio generador de electricidad.
La leche materna, antídoto contra las enfermedades respiratorias.

Revista N° 36


LO MÁS REVOLUCIONARIO PARA LA DERMATOLOGÍA ES LO QUE HACE A LA COMUNICACIÓN
La difusión científica en el perfeccionamiento de los tratamientos dermatológicos

La Dra. Margarita Larralde de Luna comenzó su labor profesional en Dermatología del Hospital Pedro de Elizalde, luego de haber sido residente de Pediatría. Se especializó en el Hospital Ramos Mejía, donde trabajó en el área de Dermatología Pediátrica, y luego en Dermatología General. Es jefa de Dermatología del Hospital Alemán, donde también se dedica a la dermatología general y a la estética. Es autora del libro Dermatología Pediátrica, del Atlas Fotográfico de Dermatología Pediátrica y de varios capítulos de libros internacionales. Pasó por todos los cargos de la Sociedad Argentina de Dermatología, hasta llegar a ser presidenta. También presidió la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica, y actualmente se encarga de las relaciones institucionales e internacionales de la institución, y de la Revista Latinoamericana de Dermatología Pediátrica. Es directora de las carreras de Dermatología y de Dermatología Pediátrica de la Universidad de Buenos Aires, y profesora adjunta en el mismo establecimiento.

CE: ¿Por qué se volcó a esta profesión?
Me volqué a la medicina porque de chica me gustó y siempre tuve la idea de seguir esa carrera. Luego hice la especialidad, porque me parece que en la dermatología uno puede, desde lesiones en la piel, llegar a hacer diagnósticos importantes. En los últimos años ha habido muchos avances en la dermatología general, tanto a nivel genético, como a nivel biológico, molecular, lo que ha traído muchos adelantos: enfermedades que no sabíamos bien cómo se producían, hoy son más fáciles de entender, porque conocemos la genética, lo molecular. Esos avances también me llevaron un poco a seguir en este camino, así como los adelantos en cuanto a estética.

CE: ¿Qué es lo que significa para usted la docencia?
La docencia creo que se lleva dentro de uno. A mí me gusta mucho la formación. Tanto al Hospital Alemán como al Ramos Mejía va mucha gente a rotar, tenemos muchos residentes de España, de Colombia, de Alemania; hemos tenido gente de Estados Unidos, de Chile.

CE: ¿Cómo es que comenzó con su trabajo en la Revista Latinoamericana de Dermatología Pediátrica?
La Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica, de la que fui presidenta, se generó alrededor de un personaje legendario dentro de la dermatología pediátrica, como es el Dr. Ruiz Maldonado, quien nucleó a un grupo de especialistas que nos dedicábamos a esa especialidad. De ahí surgió la revista, que en un primer momento fue dirigida por un grupo de Perú, y que después quedó en manos nuestras, junto con la Dra. Boggio, que trabaja mucho en ella. La llevamos adelante con gran esfuerzo.

"Tener compromiso social es tratar de llegar a la mayor cantidad de dermatólogos posibles y de mejorar el nivel académico de la especialidad, lo cual siempre termina redundando en la mejora de los tratamientos”.
- Dra. Margarita Larralde de Luna

CE: ¿Cuándo empezó usted a formar parte de la Sociedad Argentina de Dermatología, y cómo se integra eso a su proyecto profesional?
Me parece que la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología), de la que yo fui presidenta, y con la cual me siento realmente muy compenetrada, es una Sociedad de gran prestigio, que de alguna manera mira para el bien de la dermatología y de los dermatólogos. Es una faceta diferente, pero importante, sobre todo por el hecho de hacer cosas a favor de la dermatología: los médicos trabajamos en pos de los pacientes, y cuanta más difusión haya de las enfermedades, cuanto mayor conocimiento y mayor interacción existan con otros países, mejor es la dermatología y el tratamiento de los pacientes.

CE: ¿Qué objetivos y pautas se planteó cuando llegó a integrar la Sociedad Argentina de Dermatología?
La Sociedad siempre estuvo dirigida por personas con mucho compromiso social, anteriormente y en la actualidad, y tener compromiso social es tratar de llegar a la mayor cantidad de dermatólogos posibles; tratar de, en algunos lados con más practicidad, en otros con más tecnicismo, mejorar el nivel académico de la especialidad, lo cual siempre termina redundando en la mejora del tratamiento de los pacientes. 

Dra. Margarita Larralde de Luna
Jefa de dermatología del Hsp. Alemán

Medios de pago
Buscanos en: