Email

Contraseña:

Si olvidaste tu password escribinos a info@conceptoestetico.com.ar

COMPRÁ
CONCEPTO ESTÉTICO
Sudar: ¿Bueno o malo?.
El tabaquismo y el sueño.
Un gimnasio generador de electricidad.
La leche materna, antídoto contra las enfermedades respiratorias.

Revista N° 41


MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CAÍDA DEL CABELLO
CÓMO SE TRATAN LOS DISTINTOS TIPOS DE ALOPECIA

Muchos pacientes piensan que la tintura, la planchita o el uso de un casco aceleran la caída del pelo y que los tratamientos con el fármaco finasteride reducen la virilidad. Pero ninguna de estas creencias son totalmente ciertas. En esta nota, hablamos con la doctora Mariel Morosini, para entender mejor qué es lo que provoca la alopecia y cómo se puede combatir.

La melanina, un pigmento derivado del aminoácido tirosina, es la que determina el color de la piel. Se sintetiza en los melanocitos, ubicados en la unión dermo-epidérmica, y luego es transportada a los queratinocitos, que son células en la epidermis. Cuando una persona envejece o se expone demasiado al sol, se
acumula la melanina y, por lo tanto, empiezan a aparecer hiperpigmentaciones: manchas, melasma, lentigos seniles, etcétera.

CE: Cuéntenos un poco sobre su trayectoria como doctora.

La carrera siempre me gustó, desde el comienzo de la secundaria. Siempre me gustaron las enfermedades. Y trabajar con personas me gusta, me agrada mucho. ¿Cómo llegué a la clínica Hair Evolution Giovanni Biojanini? Me recibí de médica en Rosario, vine a trabajar a Buenos Aires y a través de mi hermana, que tiene un estudio de Pilates, le daba clases a una señora que era secretaria de uno de los socios que trajo Biojanini acá a Buenos Aires. En seguida me contacté con este socio, me presentó al gerente y, bueno, acá estoy.

CE: ¿Cuáles son algunos de los mitos acerca de la alopecia?

Cada paciente viene con ideas que muchas veces no saca de otros profesionales sino más bien del conocimiento popular. Nosotros trabajamos sobre el cuero cabelludo. La idea fundamental es la estimulación del cuero cabelludo.

Lo que se haga sobre el largo del pelo, no va a influir sobre la caída del pelo. Es decir, por ejemplo: el uso del secador de pelo, el uso de tinturas, el uso de la planchita, todo eso va a actuar para mal, pero en el largo del pelo.
La tintura también actúa sobre el largo del pelo, entonces no beneficia ni perjudica al crecimiento.

También se dice que si te cortás el pelo más corto te nace con más fuerza. Eso no
está fundado. En cuanto a los hombres, se dice que el uso del gel perjudica el crecimiento. Eso no es real. O el uso del casco, en el caso de los motoqueros. Te dicen: “Desde que uso casco, se me cae más el pelo.” No. Sí es real que hay
una patología, hay una causa real de la caída del pelo. Básicamente, todas estas cuestiones acelerarían el proceso normal. Pero no es que a raíz de ellas se va a caer el pelo. Respecto del finasteride (un fármaco usado para combatir la
alopecia), hay miles de mitos. Algunos son reales y otros no. Por ejemplo, sí, los efectos adversos encontrados pueden tener que ver un poco con lo sexual, con el volumen eyaculado, pero la sugestión juega un rol muy importante en esto. Además, nosotros utilizamos dosis muy bajas, de un miligramo dos a tres veces por semana.

Lo habitual sería usar un miligramo diario. Nosotros reducimos esa cantidad.
Tiene una incidencia, más que nada sobre lo sexual, pero es muy menor. La incidencia tiene que ver más que nada con la sugestión que con los efectos adversos del finasteride. En realidad, si uno tiene que hablar de efectos adversos,
no tendría que ni siquiera tomar una aspirina. El efecto adverso de hecho está descripto en la farmacología médica, pero es muy menor. Estamos hablando de menos del 2 por ciento de los casos.

"El cabello se maneja como un microclima. Puede estar invadido por una cierta cantidad de diferentes hormonas, entonces uno tiene que buscar para ver si son esas mismas hormonas las que están produciendo la caída del pelo o si están alteradas y la causa de esa alteración está en otro lado.”.
- Dra. Mariel Morosini

CE: Cuando la gente llega a la oficina, ¿cómo se abordan estos mitos o creencias?

Sí es real que vienen con muchas ideas que tienen que ver con lo que van escuchando, con lo que vieron en Internet, con lo que les dijo algún médico o algún familiar. Cuando viene un paciente y se sienta en mi consultorio, trato de abordarlo lo más médicamente posible y lo más individualmente posible. Porque nosotros generamos un tratamiento médico personalizado. Una vez que evacúan todas sus dudas y sus ideas, yo les hablo sobre las distintas causas de su alopecia y les hago un diagnóstico.

De ahí en más, genero un tratamiento para ese tipo y grado de alopecia. Trato de no focalizarme en cuestiones negativas que se hablan mucho pero que no son tan reales como se cree. Una vez que el paciente cree en el tratamiento y lo pone en práctica y empieza a ver resultados, los mitos te puedo asegurar que desaparecen.

CE: ¿Cuáles son las particularidades de cada caso y cada paciente?
Básicamente, hay que seguir el tipo de alopecia. Nosotros las dividimos en alopecias cicatrizales y alopecias no-cicatrizales. Las primeras, las cicatrizales, son irreversibles. Por suerte, son las menos frecuentes, por causas auto-inmunes o genéticas. Son muy infrecuentes. Las no-cicatrizales, que son las potencialmente reversibles, de esas la más frecuente es la alopecia androgenética. Se encuentra en casi el 95 por ciento de los casos en los hombres y en el 80 por ciento de los casos en las mujeres. Entonces, primero se hace esta gran distinción entre alopecia cicatrizante y no-cicatrizante, para encuadrar el diagnóstico, y después dentro de la alopecia androgenética hay distintos grados de calvicie y, cuando uno hace el diagnóstico del grado de calvicie, tiene en cuenta la edad del paciente, la cantidad de años que padece la afección, el tipo de piel, etcétera. Se hace toda esta valoración para implementar el tratamiento. En cuanto al tratamiento, lo hacemos con lociones, que se aplican a diario; champú, que no implica un cambio de hábito porque el paciente ya se lava la cabeza todos los días; el finasteride, que se toma dos o tres veces por semana; y la mesoterapia, que se aplica en el día. La mesoterapia es unatécnica de aplicación intradérmica con inyecciones, en la que se administran medicaciones que estimulan el crecimiento del pelo. Pero el tratamiento, generalmente, lo hace más el paciente en su casa. La visita que nos hace a nosotros, como mucho, es cada tres meses, y eso es beneficioso y cómodo para el paciente.

CE: ¿Qué es la alopecia androgenética?
Es genética porque se hereda de mamá o papá, o de los dos, y lo que se hereda es una enzima, la 5-alfa-reductasa, que lo que hace es transformar un andrógeno débil, como la testosterona, en un andrógeno mucho más potente como es la dihidrotestosterona. Todo esto ocurre en el cuero cabelludo. Esta 5-alfareductasa no tendría por qué existir, por eso es que en los pacientes que no padecen alopecia no está presente. La transformación de la testosterona en dihidrotestosterona hace que este segundo andrógeno, que es mucho más potente, produzca una alteración en el folículo que causa su posterior caída. El finasteride lo que hace es bloquear la enzima. El finasteride no es una hormona ni altera a otras hormonas, porque es a nivel local lo que se produce. Si bien es importante el finasteride para bloquear la causa de la alopecia androgenética, también es importante trabajar con los estímulos positivos, que son las lociones, el champú y la mesoterapia.

Dra. Mariel Morosini
Médica experta en la clínica HairEvolution Giovanni Biojanini

Medios de pago
Buscanos en: