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Revista N° 46


SUEÑO MENDOCINO
El crecimiento de un emprendimiento argentino

A lo largo de más de 20 años, Carlos Andrés Musacchio logró que su empresa, Grupo Del Plata Salud, se expandiera a través de la provincia de Mendoza. Hoy, cuenta con 19 farmacias y una droguería. En esta entrevista, nos cuenta cómo
se lleva adelante un emprendimiento de estas características y cuáles son las dificultades que implica.

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CE: Cuéntenos sobre su empresa.
Se llama Grupo Del Plata Salud, de la cual soy fundador y director. Es un emprendimiento regional, con 19 sucursales que tienen distintos nombres: Farmacias Del Plata, Econo Farma, La Jirafa, Econo Más y Dermo Expert. Además, tenemos una droguería. Nuestro objetivo principal es brindar los mejores servicios como integrantes del sistema de salud de la provincia, tenemos ya 25 años haciéndolo en el mercado mendocino.

"Arrancamos nuestra expansión teniendo en cuenta que, con cada local que abríamos, queríamos lograr una distribución más amplia para llegar a toda la provincia ".
- Carlos Andrés Musacchio

CE: ¿Cómo fue el proceso de crecimiento del proyecto? ¿Cómo empezó y cómo lo fueron desarrollando?
Abrimos nuestra primera farmacia hace 25 años. Algún tiempo después tuvimos la necesidad de acercarnos la mayoría de la población por lo que comenzamos nuestro proceso de expansión teniendo en cuenta que, con cada local que abríamos, queríamos lograr una distribución más amplia para llegar a toda la provincia. Hoy, contamos con sucursales distribuidas en distintos puntos.
Estamos presentes en varios departamentos de la provincia: Ciudad de Mendoza, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Lujan de Cuyo y Tunuyán.

CE: ¿Cuáles son las dificultades de llevar a cabo un proyecto tan extendido geográficamente, con tantas sucursales y en distintas ciudades?
Si bien nosotros estimulamos mucho la autogestión de cada uno de nuestros puntos de venta, tenemos distintas áreas lideradas por profesionales.
Tratamos, en la medida de lo posible, de mantener comunicación, capacitación y contacto continuo con los encargados de cada una de las sucursales. La comunicación entre nuestro equipo de gestión y los locales es a través de reuniones
y capacitaciones, trabajando en conjunto para sortear todo tipo de problemáticas.

CE: Cuando empezaste tu emprendimiento, ¿pensaste que algún día llegaría a ser lo que es hoy?
Cuando empezamos, el mercado farmacéutico en general, y sobre todo en la provincia de Mendoza, era prácticamente impensado que iba a haber una farmacia o un grupo de farmacias que tuvieran más de dos o tres sucursales. Hace 25 años, era una opción bastante improbable.
Obviamente que con el paso del tiempo esto fué cambiando. El mercado exigía un aggiornamiento, al que pudimos ir adaptándonos, obviamente con un alto grado de flexibilidad. Y alrededor de quince años atrás, tomamos la decisión de armar una estructura que nos permitiera crecer, ya que nuestra presencia dentro de las dos sucursales que teníamos en ese momento ameritaba otro tipo de trabajo. Fue entonces cuando decidimos generar una estructura que fuese capaz de acercarnos a todos nuestros clientes. Esto nos obligó, además de abrir varias sucursales, a
administrarlas y contar con colaboradores preparados que nos permitieran atender todas las necesidades de nuestros clientes. Tiempo después, decidimos formar las áreas que mencioné previamente: dividimos nuestra estructura administrativa en departamentos que se hicieran cargo de los distintos temas. Nuestro siguiente paso fue buscar dentro de nuestra provincia los mejores profesionales para hacerse cargo de esas áreas.

Un gerente de Recursos Humanos, un gerente de Departamento Comercial, un gerente de Sistemas y un gerente de administración y finanzas, personas absolutamente capacitadas que nos permitieron crecer con una estructura sólida.

Carlos Andrés Musacchio
Propietario y director del Grupo Del Plata Salud.

 

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