Email

Contraseña:

Si olvidaste tu password escribinos a info@conceptoestetico.com.ar

COMPRÁ
CONCEPTO ESTÉTICO
Sudar: ¿Bueno o malo?.
El tabaquismo y el sueño.
Un gimnasio generador de electricidad.
La leche materna, antídoto contra las enfermedades respiratorias.

Revista N° 48


UNA PROFESIÓN EN ASCENDENCIA
Cómo nació la primera tecnicatura pública y gratuita de cosmetología en la Argentina

Desde agosto, la Universidad de Buenos Aires ofrece una tecnicatura de tres años en Cosmetología Facial y Corporal. Su directora es la Dra. Graciela Ferraro. En esta nota, nos cuenta sobre su trayectoria, por qué empezó a interesarse en la dermatología estética y la cosmetología, cuáles son los propósitos de la tecnicatura que encabeza y cómo debería ser la formación de una cosmetóloga.

CE: ¿Cómo comenzó y por qué eligió su carrera?

Cuando empecé, dudaba entre psicología o medicina. Elegí medicina porque me daba la posibilidad de hacer medicina o psicoanálisis. Cuando terminé la carrera, a
los 24 años, continué con medicina y elegí la especialidad de dermatología. Entré en 1975 a la I Cátedra de Dermatología en el Hospital Ramos Mejía, cuyo titular era el profesor Dr. Pedro Horacio Magnin. Una vez recibida de médica, conjuntamente con la formación en dermatología realicé estudios de psicoanálisis.

Me recibí como dermatóloga en la Universidad de Buenos Aires. A través del ejercicio de mi profesión, empecé a dedicarme más a la dermatología estética. Vi que había un gran campo para desarrollar e investigar desde la medicina.

A partir de 1997, y durante diez años, fui directora del programa de actualización en
‘Dermatología estética – prácticas de consultorio’ en la Facultad de Medicina de la UBA. Se dictaba para todos los médicos dermatólogos y cirujanos plásticos.

Durante esos diez años, tuve el placer de formar a muchos dermatólogos, algunos de ellos reconocidos médicos de la especialidad. En 2002, se inauguró en la
Facultad de Medicina un área llamada Facultad de Medicina Virtual, y me invitaron a integrar el área con el curso de dermatología estética.

Fue uno de los primeros cursos, si no el primero, y llevo doce años haciéndolo.

En el 2007, fui elegida presidente de la Asociación Argentina de Dermatología (AAD).
El cargo lo ejercí durante dos períodos consecutivos, al ser reelegida. Creamos el área de cosmetología en la AAD. En aquel momento, fue la única entidad dermatológica que presentaba un área de este tipo, y hoy continúa siéndolo.

Empezamos a desarrollar la cosmetología como agente de salud y asistente para el médico que hace estética. A fines de 2012, llevamos el programa de la Tecnicatura en Cosmetología Facial y Corporal a la UBA. Fue aprobado en los últimos meses de 2013. Nos llevó un año de trabajo con la Secretaría de Tecnicaturas de la Facultad de Medicina de la UBA y fue aprobado por el rectorado de esa alta casa de estudios
a fines de 2013. Comenzó a cursarse en 2014, exactamente el 11 de agosto, previa aprobación de las materias del CBC. Las profesionales del área están muy satisfechas con el logro conseguido.

El total de alumnas que ingresaron en esta primera cursada de la carrera es de 87.
Insertarnos en la Facultad de Medicina no es sencillo, por el espacio y la cantidad de alumnos que tenemos. Pero se está desarrollando todo con bastante fluidez y creemos que va a llegar a buen destino, dada la muy buena voluntad del decano de la Facultad de Medicina.

"El profesional no tiene que dejarse influir por lo que quiere o a veces exige el paciente. Tiene que situarlo en su realidad y no alimentarle la fantasía".
- Dra. Graciela Ferraro

CE: ¿Cómo es el plan de estudios de la tecnicatura?

Es una carrera que tiene tres años. Se estudian materias de fundamento y de formación, como anatomía, fisiología, microbiología, salud pública, todo lo que compete al organismo y al cuerpo humano. También tiene marketing, informática,
inglés, todas materias para que las cosmetólogas sean formadas como excelentes
agentes de salud, para que puedan crecer, expandirse y tomar la cosmetología realmente como una profesión. Después, están las materias específicas, como cosmetología corporal, cosmética facial y anexos, y dermatología básica y dermatología cosmética, entre otras.

Las alumnas, además, van a rotar por distintos hospitales, para que tengan una idea de cómo se atiende en lugares públicos. Por último, están las materias electivas: maquillaje artístico, manicuría, dermopigmentación y depilación y epilación. Pretendemos que la cosmetóloga sea como la base de todas estas actividades.

Después de recibirse, una cosmetóloga puede especializarse en dermopigmentación, en depilación, en manicuría, en maquillaje. La formación
básica en cosmetología es importante para después especializarse en algún área.

CE: ¿Cómo ve esta tecnicatura junto a otras ofertas académicas para cosmetólogas?

Hay otras tecnicaturas en universidades privadas. Pero ésta es una tecnicatura pública y gratuita, como es la UBA, con la trayectoria y el mérito que eso implica. Esta tecnicatura está pensada para ser la plataforma y que después los posgrados le permitan a la cosmetóloga elegir una orientación, como por ejemplo: corporal,
facial, dermopigmentación, maquillaje, etcétera. Creo que todas tienen que tener una formación común de conocimiento, para evitar errores y mala praxis. Deben ser cosmetólogas bien formadas, y no con cursos de tres a cuatro meses. No se puede formar en tres meses a una técnica en cosmetología.

CE: ¿Cómo son las materias en la Facultad de Medicina Virtual, comparadas con sus versiones presenciales? ¿Cómo es la adaptación de un formato a otro?

En general, la gente de la Facultad Virtual es muy solidaria con el alumno, lo ayuda y lo entrena. Además, como dicen ellos, la Facultad Virtual tiene una interfaz amigable, ya que a algunos alumnos adultos les cuesta más lo virtual que a los jóvenes. En este momento, lo que hay es para médicos dermatólogos.

Obviamente, no tiene práctica, pero sí todo lo teórico como para que los alumnos puedan leer y tener algún concepto sobre el tema.

Dra. Graciela Ferraro
Dermatóloga y directora de la Tecnicatura en Cosmetología Facial y Corporal de la Universidad de Buenos Aires

Medios de pago
Buscanos en: