Email

Contraseña:

Si olvidaste tu password escribinos a info@conceptoestetico.com.ar

COMPRÁ
CONCEPTO ESTÉTICO
Sudar: ¿Bueno o malo?.
El tabaquismo y el sueño.
Un gimnasio generador de electricidad.
La leche materna, antídoto contra las enfermedades respiratorias.

Revista N° 49


EL LÁSER Y LA MEDICINA
Los múltiples usos de una compleja tecnología

En esta nota, entrevistamos al Dr. Abel Chajchir, reconocido cirujano plástico, presidente de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica y presidente del Comité Científico del Simposio Internacional de Cirugía Plástica “Siglo XXI”, entre otras distinciones. Nos explica los muchos roles que cumplen los láseres en la estética y la medicina, y los vínculos entre la cirugía plástica y la dermatología.

CE: ¿Cómo inició su carrera?

Dr. Abel Chajchir: Entre los lugares que visité para mi formación, estuvieron Inglaterra, Francia, España e Italia. Fui profesor visitante en el Medical College of Virginia. Operé en varios lugares de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, sobre todo en España. Hoy en día, presido la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica. En esta sociedad, que se constituyó dentro del ámbito de la Asociación
Médica Argentina, participan la mayoría de los profesionales que hacen láser en el país. La evolución de todo lo que es láser fue dando pasos muy rápidos porque se utiliza para muchas especialidades: oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, cirugía general, etcétera. Pero en dermatología y cirugía plástica es donde más se
divulgó, y el público lo busca. Por diferentes motivos, primero porque apareció el asunto de la depilación. A partir de ahí, surgieron otras necesidades.

El láser se utiliza mucho en las lesiones pigmentarias, en ciertas lesiones premalignas de piel. Tiene un uso muy médico. Y además, se emplea para la estética, en el tratamiento de las arrugas. El láser CO2 es extraordinario para eliminar las arrugas por el tiempo y el fotodaño.

Se tratan con un láser, que es el que mejor resultado da para esto, combinado con cirugía de párpados o de lifting. Separadamente, hay otros procedimientos de láser o de tecnología médica que producen el ajustamiento de los tejidos en la cara o en el cuerpo, sobre todo en mujeres que no tienen demasiado fotodaño y son jóvenes –es decir, de cincuenta años– en quienes, con láseres, invasivos o no, puede hacerse el ajuste de los tejidos del cuello y de la cara.

Se llama endoláser lift. Con una fibra que se introduce debajo de la piel, se produce el ajuste y la retracción del tejido, y el rejuvenecimiento de todos los tejidos de la cara. Hay otros procedimientos para cuando los tejidos quedan flojos o para cuando, por el tiempo, la edad o el adelgazamiento, se producen en el cuerpo ciertos desajustes y desbalances estéticos, sobre todo en el tejido mamario, en los brazos, en las piernas, en el abdomen. Esto también se puede tratar con un láser. Hay procedimientos que son invasivos y otros que son un poco más invasivos y que producen la reducción de esa flojedad de los tejidos. También, en algunos casos,
para lipoaspiración, hay un endoláser que no es muy agresivo que se utiliza bajo anestesia local o sedación, y esto da un modelado de todo el cuerpo combinado con una redistribución de la grasa tanto en las mamas como en los glúteos.

"la publicidad hace que el láser parezca una cuestión de magia. y la magia no existe. es un procedimiento médico, y los especialistas son los que deciden cual es el mejor procedimiento".
- Dr. Moises Abel Chajchir

CE: ¿Cuándo empieza a surgir el láser en el mercado?

Una cosa es el láser en el mercado y otra el láser en el mundo. El responsable de todo esto fue Einstein, que empezó con estudios sobre láseres y sus usos para la guerra. Hay láseres que tienen una longitud de onda que da justo para el color de los glóbulos rojos.

Entonces los angiomas se pueden tratar con láser perfectamente. Hace muchísimos años que los primeros médicos empezaron a utilizar el láser para coagular vasos en la retina. Ya a partir de los años 70, el uso del láser era avanzado.
Acá se hicieron usos del láser en aquella década. Fue en el Hospital Aeronáutico y se utilizó para operar tumores de piel. A partir de ahí, hubo mucho trabajo médico en eso. En los años 90, cuando ya estaba muy avanzada la tecnología, aparecieron los láseres para diferentes tipos de tratamiento. En dermatología, sobre todo, lo que más preocupaban era los angiomas.
Se conoció popularmente el láser para el tratamiento de los tatuajes. Y eso fue maravilloso, porque antes, para sacar un tatuaje, había muchos procedimientos, pero quedaba la marca.

Luego de varios tratamientos de láser, el tatuaje desaparece con una mínima alteración de la piel. Digo mínima, porque puede haber alguna.

No es que no queda nada. Por suerte, hay muy buena tecnología que, si el médico sabe cómo usarla, en varias sesiones, sean dos, tres, cuatro –depende de la profundidad en la que se metió el pigmento y del tipo de pigmento–, hace desaparecer el tatuaje. También, el láser puede tratar manchas, que aparecen porque son congénitas o por el sol o la edad, y lesiones que pueden llegar a ser un cáncer de piel.

Además, existe otra alteración, que es muy común pero que causa muchos problemas para el paciente, que es la sudoración profusa. ¿Qué es lo que pasa? Por alguna razón, el paciente, en los meses de verano, se cambia la camisa cuatro
o cinco veces. Es muy molesto para quien lo padece. Eso también se puede tratar con láser.

CE: ¿Cómo y cuándo empezó a trabajar junto a su mujer?

Dermatología y cirugía plástica son dos especialidades que tienen mucho en común.
Tenemos muchos pacientes en conjunto. Aquí iniciamos el trabajo, hace más de veinte años, en el Centro Médico Barrancas, y se fueron agregando especialidades: la parte vascular, enfermedades de la mama en la mujer. Hacemos muchas cirugías mamarias. Popularmente, se las toman a risa. Pero no es así, porque el cáncer de mama es uno de los grandes problemas que tenemos, junto con el cáncer de próstata en el hombre. Entonces, después de un tumor mamario, hacemos la reconstrucción..

Dr. Abel Chajchir
Presidente de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica.

Medios de pago
Buscanos en: