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Revista N° 50


SPA: LAS NUEVAS TENDENCIAS DE UNA INDUSTRIA QUE CRECE
Salud, estética y bienestar

Hablamos con Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa, para qué nos cuente qué hay de nuevo en este mercado en constante desarrollo en Latinoamérica.

CE: ¿Cómo nació la Asociación Americana de Spa? ¿Con qué objetivos?

Surgió como un crecimiento de la Asociación Argentina de Spa hace diez años, y ya somos un referente obligado de la industria.

Nos han invitado a certificar gerentes Spa en toda Latinoamérica. Nuestros principales objetivos son guiar a los centros de estética, fomentar la cooperación entre ellos, impulsar esa industria y resolver sus inquietudes. También organizamos
actividades de formación, para reforzar el nivel de profesionalización que tienen los gerentes, socios, dueños y médicos del sector del bienestar.

"una de las novedades actuales más importantes en spa es el incremento que tienen los productos
autóctonos, orgánicos y de pueblos originarios.".
- Eduardo Finci

CE: ¿Cuáles cree que son las mayores dificultades o amenazas a las que se enfrentan los spa hoy?

Por un lado, los excesivos impuestos al trabajo que imponen sobre costos a la mano de obra en una actividad que es intensiva en el uso de la misma. También, la competencia desleal y la falta de control a centros no habilitados como spa: un verdadero spa debe tener un circuito de hidroterapias y, en Latinoamérica, han
aparecido muchos que no cuentan con esas instalaciones. Otra amenaza concreta son los spa que no están atendidos por verdaderos profesionales de la estética y la salud.

CE: ¿Cuáles son las principales tendencias en spa en Latinoamérica?

En primer lugar, el desarrollo y el crecimiento explosivo de la industria del turismo salud, que hoy en día está valuada en más de 2 trillones de dólares en todo el mundo. En segundo lugar, el impacto de los productos cosmecéuticos y orgánicos, y la evolución de la medicina antiaging y orthomolecular. Los millenials, que son los nacidos entre 1980 y 2004, también han traído cambios y nuevas tendencias
en la gestión de los spa. A su vez, los clientes de estos centros se han fidelizado, lo que ha generado la necesidad de una mayor profesionalización de los miembros de la gerencia del bienestar y la aparición de nuevos tratamientos y servicios para cubrir las necesidad de los visitantes, que buscan una desconexión emocional y corporal de la sociedad actual.

Por eso, hay que recordar que los clientes no sólo vendrán a nuestros centros gracias a un gran desarrollo publicitario, sino además por la prueba de que nuestros tratamientos y servicios logran resultados reales. Otra tendencia es el desarrollo de nuevas experiencias spa que combinan luz, sonido y masajes de forma extraordinaria.

CE: ¿Qué países son los referentes en Latinoamérica en cuanto a spa?

El principal referente es México, ellos reciben en la Riviera Maya a más de 5 millones de turistas de Estados unidos y Canadá, y eso hace que tengan hoteles con spa con más de 100 gabinetes cada uno. El enorme mercado hace entonces que haya mayor demanda de mano de obra calificada y de tecnología y que, por ende, estas sean las mejores disponibles en la región.

Eduardo Finci
Presidente de la Asociación Americana de Spa.

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